Curso – Taller de Poesía y Declamación

:
El taller está abierto a toda persona adolescentes, jóvenes y adultos sin importar edad ni nivel cultural o académico. No se hará la menor diferencia entre los unos y los otros. 

Objetivos: 

  • El objetivo principal del taller es brindar un servicio especializado que permita al participante el desarrollo de sus potencialidades creativas.
  • Como participante podrás adquirir los recursos que te permitan expresar, a través del verso, tus pensamientos y sentimientos.
  • Profundizar en la poesía de todos los tiempos; analizar los recursos poéticos con ejemplos específicos de grandes poetas.
  • Desarrollar la capacidad de crítica y autocrítica.
  • Integrarte a un espacio creativo donde las palabras, sean las herramientas que te permitan abordar cualquier tema, penetrar a las raíces y al corazón del hombre, describir la naturaleza y el universo.
  • Ejercitar la lectura en voz alta y adquirir los elementos básicos de la declamación. Recuperar el potencial que tiene la poesía en voz alta y libre como elemento transformador del mundo.
  • Aprender a preparar tus propias publicaciones.

En la sesión se distribuirá el tiempo para el análisis de estos temas y para el trabajo específico con los materiales de los participantes. 

La duración es indefinida, pero se cubrirán temas específicos en determinados periodos: 

  • Introducción a la poesía universal.
  • Poetas de México desarraigados por el oficialismo.
  • La gran poesía rebelde de Hispanoamérica.
  • La generación Beat de poetas norteamericanos.
  • Poetas italianos del siglo XX.
  • La poesía de la Guerra Civil Española.
  • La poesía negra.
  • Y muchos otros temas que sean del interés de los participantes.

El coordinador proporcionará bibliografía e incluso copias de algunos materiales que resulten básicos e interesantes para el tallerista en el proceso de aprendizaje. 

Imparte:
Alejandro Zenteno
Su obra ha recibido elogios de Rubén Bonifaz Nuño, Alfredo Cardona Peña (q.e.p.d), Enrique González Rojo y Carmen de la Fuente. Es compilador y coeditor de las antologías Generaciones Rebeldes, Coro de Llamas para el Che y Epopeya del 68. Sus libros publicados: Las venas iracundas y Acento al rojo vivo. 

Ha coordinado diversos talleres de poesía, declamación y creación literaria.
Publicó la revista Acento producto de los materiales aportados por sus alumnos. 

La mayor parte de su poesía es de profunda raíz épica, aunque también ha incursionado con éxito en la lírica, el soneto, los epigramas, las calaveras populares y la poesía infantil. 

Ha participado en programas radiofónicos, leyendo poesía hispanoamericana y ganado premios de declamación. A mediados y fines de los 80 representó, con otros dos compañeros, el guión poético Nuestra América (autor: Benito Balam), basado en una selección de poesía latinoamericana. También ha trabajado en obras de teatro. 

Además de poeta y editor independiente, es cuentista, ensayista, está por editar una novela histórica, y es reportero de viajes y fotógrafo profesional (en 1999 ganó la Pluma de Plata con un reportaje sobre Las Huastecas). 

A la fecha tiene lista para su edición una novela histórica, así como varios libros de poesía, entre ellos dos epopeyas con más de 1,000 versos cada una.

Días y Horarios:
Todos los Martes de 19:30 a 21:30 hrs.
 
Cupo limitado, llámanos  y reserva tu lugar.

En un espacio cómodo, adecuado y de vanguardia con atmósfera de atención cordial y personalizada en grupos reducidos. 

Opciones de Pago:

> Puedes asistir y pagar únicamente por cada sesión que tomes:
   200 pesos por sesión (2 horas)
 

> Pago con descuento por curso completo
   6 sesiones por 1,000 pesos (pagas cinco y la sexta es gratuita)
   (Corresponde a un curso-ciclo completo)
  

El cupo es limitado, ¡inscríbete ya! 

Informes e inscripciones:
(Antes de asistir contáctanos por teléfono, para
reservar tu lugar o para brindarte informes)
 

Teléfono:
56 58 14 11 

Dirección:
Calle Francisco Ortega No. 30
Col. Villa Coyoacán
C.P. 04000
Coyoacán, México, D.F. 

Entre las calles de Tres Cruces y Carrillo Puerto, en el corazón de Coyoacán, a media cuadra de las librerías El Parnaso, Gandhi y Coyoacán. 

 

La Importancia de la Poesía:

Quién piense que la poesía es algo ocioso, le recordaremos que los poetas han plasmado las más grandes epopeyas de la historia, redactado los libros sagrados de la humanidad y abarcado todos los aspectos de la sociedad, la naturaleza y el universo. 

De Homero a Virgilio, de Kalidasa a Dante, de Netzahualcóyotl a Whitman, de Quevedo a Víctor Hugo y de César Vallejo a Federico García Lorca… la poesía ha sido expresión sublime del hombre. 

Han existido todo tipo de poetas: desde puristas y exquisitos hasta enamorados de la muerte o dominados por la locura. Pero los más grandes son quienes irrumpen con el fuego en la tiniebla y cantan frente a los ladridos del Caín escondido en cada uno; los que levantan su voz contra la galopada estrepitosa de la civilización que se encamina al abismo. 

El taller no necesariamente formará grandes poetas, pero ayudará a que cada participante desarrolle su propia voz y lo orientará en la dirección que conduce a la cumbre. Tarea fundamental será el estudio de obras poéticas de gran calidad y profundidad, comenzando por las de Hispanoamérica. 

Un taller de poesía trasciende la academia. No significa brindar tan sólo un curso de métrica y de rima, o de estilos literarios, aunque es de rigor estudiar los elementos formales del verso, la acentuación interna, las estrofas tradicionales, el verso libre, la poesía en prosa… 

Para que se considere como tal, un Taller debe ser un centro de labor. En este caso, un lugar donde se ejercita el intelecto. Y no debemos tener miedo ni prejuicio a la palabra intelectual, porque no sólo lo fueron Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges, sino José Martí y Miguel Hernández. Y mientras los dos primeros navegaron en el océano de los textos (lo cual tiene gran mérito por la excelencia que alcanzaron), los  otros combinaron la vitalidad humana, la intensidad de la experiencia, el compromiso político, con una obra de gran calidad, libertaria en fondo y forma, lo que merece doble reconocimiento. 

En un taller el maestro debe enseñar a los alumnos a utilizar los materiales y las herramientas… En poesía, podemos decir que los materiales son las palabras y las herramientas los recursos literarios. Se debe trabajar con el ritmo, los significados, las propiedades del lenguaje; profundizar en la potencialidad que adquiere el texto poético; distinguir entre música y ruido, y reconocer los sonidos que avanzan como torrente sonoro en el versículo, como campana de bronce en los versos de arte mayor o como partituras de pájaros en los de arte menor. 

Metáfora, sinécdoque, alegoría, comparación, aliteración… son recursos que se analizan en los libros escolares. Pero no basta: hay que profundizar en los textos mismos, leer muchísimo y practicar la lectura en voz alta de grandes poetas. Y leer los textos de cada uno, también en voz alta. Los tropos son como las gubias o los cinceles del escultor, pero no son la escultura. A través de las generaciones, miles de escultores han tallado la piedra, pero el David, de Miguel Ángel, o la Coatlicue, de escultores anónimos, trascienden un simple oficio. 

Hay poetas que son como grandes orfebres. Y realizan incluso catedrales de metáforas, pero la poesía no sólo son metáforas. Obras como La Odisea, La Divina Comedia o el Canto de Mí Mismo van más allá de toda clasificación. La lectura y el análisis de los grandes poetas de todos los tiempos siempre enriquecerá nuestra visión. Las influencias literarias son innegables. Quien esté libre de ellas, que tire la primera piedra. Pero no hay nada peor que estar influido por malos poetas. En este sentido, la labor del coordinador es vital, al sugerir tanto la lectura de los consagrados a través del tiempo como autores muchas veces desconocidos y despreciados por no haber practicado la diplomacia literaria, o aislados por su radicalismo. Pablo de Rokha, Juan Bautista Villaseca, Horacio Espinosa Altamirano y Jacques Viau son claros ejemplos. 

Att. Alejeandro Zenteno
En MejorCultura.com

Para ver nuestro mapa de ubicación da click aquí <
. 

. 

.



Tú puedes dejar una respuesta, o hacer trackback desde tu propia página web.


Si deseas puedes colocar una pregunta o comentario respecto al tema de esta sección, aquí abajo.

Powered by WordPress | Compare Cell Phone Plans at iCellPhonePlans.com | Thanks to Cheap Palm Pixi, Bromoney and Wordpress Themes
..